Empresa local deja su huella en el aeropuerto Luis Muñoz Marín

gmd
Created by: gmd
Date: 06/29/2012
Views: 8040

29 de mayo de 2012 - El Nuevo Día

 
Los servicios de la empresa van desde el manejo de carga normal, hasta el transporte de cadáveres, mascotas y hasta caballos.  (Suministrada )

Por Andrea Martinez /amartinez@elnuevodia.com

Cuando un pasajero en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) acude al mostrador de líneas aéreas como Spirit, Iberia, Liat o Air Tran para ser atendido, realmente es un empleado de GMD Airline Services quien le brinda el servicio.

Aunque el nombre no le debe sonar familiar a muchos, GMD, contra viento y marea, se ha convertido en la mayor compañía de servicio en el LMM, atendiendo tanto a líneas de pasajeros como de carga. El “vuelo” ha sido intenso, considerando que la empresa de capital local inició con cinco empleados al momento de su origen en 1982.

Tras cumplir 30 años de operación en abril, GMD no da indicios de desaceleración y aspira a seguir creciendo, capitalizando las movidas que realizan empresas como Jet Blue y American Airlines, aseguró su presidente y fundador, Carlos Colón Guzmán.

El empresario recuerda que comenzó su aventura enfrentando objeciones de sus competidores, con cinco empleados y una flota de tres vehículos. Cuando inició, se enteró de que las otras dos compañías de servicio que operaban en el aeropuerto pertenecían al mismo dueño, aludiendo a Empresas Santana. Pero cuando GMD obtuvo sus permisos, “abrimos la puerta para que entraran otras firmas adicionales”.

Al presente, hay cinco compañías que ofrecen servicios en el LMM creando oportunidades de empleos para cientos de puertorriqueños.

“La escuelita” aérea

GMD, al momento, tiene una plantilla de 400 empleados. Pero conseguirlos no es tarea fácil y el “pireateo”, según Colón Guzmán, es fuerte.

Por el tema de seguridad, sus trabajadores pasan por unos procesos de precualificación que pueden demorar hasta tres semanas. Tras ser seleccionados, los empleados reciben los adiestramientos y educación requerida por las líneas aéreas y las autoridades federales para el servicio, manejo y despacho de vuelos.

Cada candidato que se evalúa tiene que ser cualificado por la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA), la autoridad portuaria local, Aduana y el Servicio Postal de Estados Unidos. Se coteja el historial laboral del aspirante en los últimos 10 años, incluyendo verificaciones de lo que hizo en los últimos cinco años.

Uno de los retos principales es que, por todo este peritaje, GMD tiene un cambio de personal frecuente (turnover) pues las aerolíneas “los piratean como parte de su propio personal después”, explicó el ejecutivo.

“No hemos tenido que despedir empleados, seguimos reclutando. Las líneas aéreas, al momento de reclutar a personal, a los primeros que buscan son a los empleados de GMD”, dijo el presidente de la compañía. A manera de ejemplo, mencionó que unos 40 empleados de Jet Blue pasaron primero por GMD. “Nos dicen la escuelita, y nos sentimos orgullosos de eso”, agregó.

Hasta caballos

El abanico de servicios que ofrece GMD en el manejo de carga es amplio. Maneja desde carga seca, perecedera y cadáveres hasta animales vivos.

El gerente Raúl Colón, hijo del presidente de GMD, explicó que se han encargado de transportar los caballos de carreras de Clásicos del Caribe celebradas en la Isla, así como la mayor parte de la sangre de la Cruz Roja.

En el caso de la sangre, la misma se tiene que colocar en un avión a 45 minutos de haberse recibido en las instalaciones de GMD. También, la empresa se ha encargado del manejo de las flores procedentes de Colombia durante las pasadas tres décadas.

Otros servicios que realiza la empresa son la carga y descargue del equipaje de los aviones; limpiar las cabinas una vez salen los pasajeros; atender vuelos fletados (charter); transporte de equipo para eventos especiales como conciertos, circos, competencias deportivas de magnitud y traslado de militares.

Dentro del LMM también ofrecen ayuda a los pasajeros mediante servicio de escolta de menores y sillas de ruedas o carritos para trasladar de un sector a otro a personas con dificultades de movilidad.

Prueba de mercado

Raúl Colón indicó que muchas líneas aéreas, antes de optar por establecerse en la Isla, recurren a su empresa para tantear el terreno. “El lema de nosotros es que el que persevera triunfa, y hemos llegado a ser los más grandes”, dijo Raúl Colón. Su hermano Rodney Colón, vicepresidente de GMD, expresó que son la firma de operadores de base fija de mayor antigüedad en el LMM.

Inversiones

Raúl Colón informó que, tan reciente como el 14 de mayo, completaron una inversión de $225,000 para la renovación de equipo como carretones para movilizar equipaje, plantas eléctricas, aires acondicionados para aviones estacionados y un “push tractor”, que es un equipo que empuja el avión hasta la salida. Comentó que entre los planes futuros están modernizar las áreas para mantener a los animales a modo de ofrecer un servicio más personalizado.

Raúl indicó que ante los anuncios de crecimiento de Jet Blue, a la cual GMD les maneja el aspecto de carga, existe la probabilidad de que la empresa local amplíe sus servicios con ellos. Igualmente, al preguntársele si la reducción de servicios en American Airlines pudiera implicar que GMD asuma parte de sus labores respondió: “Hay un interés genuino de ambas partes, pero hay que esperar a ver qué pasa”.

GMD es la empresa matriz de las subsidiarias Fortune Group, que opera en el aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla, y de Gran Airport Services, que ofrece servicios de limpieza en el LMM.